17 March 2017

Todos deberíamos ser feministas

Hola!
Qué tal? Me encanta el título de esta entrada! Es el último libro que me he leído, de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche. Aparte de la sinopsis os dejaré mi opinión, ya adelanto que es una lectura recomendadísima para todo el mundo! Y bueno, ya de paso os cuento un poco sobre el feminismo.


Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie


Sinopsis (de GoodReads)

 Adaptado de su magníica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿Qué significa la palabra "feminismo" hoy en día? Con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.



 Reseña:

Es un libro muy fácil de leer que acabé en poco más de media hora, es muy interesante y lo único negativo es que tiene muy pocas páginas, en el trayecto a clase en el metro me lo acabé. También es baratísimo, lo compré por 5 € en Casa del Libro, así que no hay excusas para no hacerse con él.. Si os interesa el tema (aunque sea un poquito) os va a encantar. Con este libro me he dado cuenta de algunas cosas de las que no era consciente o que nunca me había preguntado, y también cuenta anécdotas personales, con lo que se hace todavía más ameno.



Yo me considero feminista pero parece que mucha gente lo percibe como algo negativo, creen que el feminismo es como el machismo pero al revés, y no. La RAE lo define como una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres (Y la consecuencia de ello es la igualdad de género). Para esa gente este libro les vendría genial, en él aclara porqué debe seguir llamándose feminismo, en lugar de decir "No, es que yo no soy ni machista ni feminista, soy humanista/igualista/lo que sea".. Odio esa frase tanto como estas otras:

"Antes sí hacía falta el feminismo pero ya no, ya no hay machismo!" (Que no nos demos cuenta de las injusticias no significa que no existan).

 "Las feministas de hoy en día luchan por ir sin depilar y llevar los sobacos teñidos" (Que por cierto.. ¿Acaso eso es malo?)

"No deberían quejarse porque en África están peor!" (Seguro que esta es la gente que, cuando alguien se queja de que lo explotan en el trabajo por dos duros, le sueltan el clásico "Al menos tienes trabajo, no te quejes!")

Y la mejor de todas, la gran perlita:
"Y los hombres qué? Nosotros también sufrimos injusticias!".

Eso me recuerda a este momento de los Simpson XD
 
 Lo mejor es que muchas de esas injusticias de las que también se quejan ellos suelen ser causa del propio machismo! A veces creo que estas frases la dicen solo los típicos cuñados, pero me he sorprendido al ver que algunos conocidos mios piensan así, me da pena porque no sé si es porque no tienen empatía o realmente no son conscientes del significado del feminismo. Los medios de información tampoco ayudan, me da la sensación de que solo confunden más a la gente, no se habla claro.

Y voy acabando con otra frase odiosa: "Yo respeto a las feministas, pero no a las feministas radicales".

 Según la RAE, "Radical" se refiere a total o completo, fundamental o esencial (También "partidario de reformas extremas", pero erradicar el machismo creo que es una reforma bastante extrema y no tiene nada de malo).

Es que a ver.. ¿Qué tiene de malo ser feminista radical? ¡Si eso sólo significa que queremos que este movimiento se realice en su totalidad! Que no sea un tímido cambio en plan "Igualdad de género pero solo un poquito, no mucho eh! Que ante todo somos unas delicadas florecillas y no podemos ir asustando al personal por si luego se piensan que vamos a ir cortando penes por la calle!"



Lo triste es que más gente de la que pensamos piensa así, que se necesita un cambio pero solo un poco, y que las feministas son unas exageradas, que ya hay igualdad, que no existe el "techo de cristal", etc. Quizás no ayuda el hecho de que algunas mujeres digan barbaridades que no tienen nada que ver con el feminismo, y se hagan llamar a sí mismas feministas.. Por eso es importante conocer el significado de este movimiento, porque así nosotros sabremos que esa persona no tiene nada que ver con el feminismo.

Pues de lo que os he hablado hoy trata el libro.. De verdad, está genial. Yo no soy una experta en el tema, simplemente me interesa y me gusta leer sobre ello. Esta ha sido mi primera lectura del año (he tardado esta vez) y me ha encantado.

¿Creéis que el feminismo es necesario? ¿Os interesa este tema?
Un beso, ladies and gentlemen!

8 comments:

  1. Pues me ha gustado mucho, son temas de los que hablo a menudo con mis alumnos porque siguen teniendo muchísimos prejuicios al respecto.
    Un besazo!

    ReplyDelete
  2. Pues me parece interesante, apuntado queda. Un besazo

    ReplyDelete
  3. Yo tampoco soy una experta en el tema, pero hasta yo me doy cuenta de lo mucho que se ha tergiversado el término, que es eso de pensar que el feminismo es buscar la superioridad de la mujer? Es que no entiendo como se ha llegado a confundir tanto el real significado de este movimiento, que se creó para que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, ni más ni menos, y acaso pedimos mucho? Solo pedimos lo que es justo, que ya va siendo hora, que la igualdad empiece a hacer acto de presencia.
    Me apunto el libro porque me interesa mucho leerlo.
    Me ha gustado mucho la entrada y además es bueno que se hable del tema, para que deje de confundirse el significado del feminismo.

    ReplyDelete
  4. Una entrada muy necesaria y ojalá se difunda mucho. Me vas a matar, pero yo difiero en algunos puntos de algunas corrientes feministas. Sobre todo, porque simplifican todo mucho, especialmente cuando se refiere a tratamiento psicológico del humano, y al tratar los factores que influyen en una cosa, que los reducen a uno. Y la realidad es mucho más compleja (y ya si contamos las distintas realidades históricas y geográficas, más aún) y una consecuencia tiene muchas causas, unas más influyentes, otras menos, pero todas convergen creando un todo.

    Vamos, que yo para ser feminista apuesto por el estudio, el conocimiento y el análisis racional (teniendo en cuenta los factores tanto que nos gustan como los que no) de las situaciones que nos perjudican para poder erradicarlas de raíz.

    Un beso!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues me ha gustado mucho tu opinión, no te voy a matar, jaja! Es interesante conocer otros puntos de vista y opiniones ^^

      Delete
  5. Le echaré un vistazo, sin duda. Sería maravilloso que algún día existería simplemente igualdad

    ReplyDelete
  6. Feminismo, machismo... todo son prejuicios, lo suyo es respetarnos como seres humanos en igualdad de derechos. Pero a veces no se hace mas que repetir estereotipos pasados de moda porque es en el ambiente en el que se ha crecido
    Un besote

    ReplyDelete
  7. La verdad es que sí, el tema me interesa bastante y me ha parecido que es una lectura muy entretenida, así que apuntado queda. Gracias por la recomendación. Un besote

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Labels

Beauty (443) cabello (82) Finlandia (21) Haul (251) Lentillas (70) Libros (8) Look (130) maquillaje (342) moda (394) Music (12) Outfit (281) receta (18) review (528) tinte (38) Wishlist (94) zodiaco (26)

Happy Valentine